Sí existen los beneficios por ser formal.
Muchas personas han asociado el hecho de registrarse ante Hacienda y pagar impuestos como algo negativo o innecesario, por una parte tienen razón si es que sus actividades económicas las hacen en un entorno informal.
Pero cuando se trata de crecer a niveles mayores o simplemente por relacionarse con clientes grandes, es un requisito necesario formalizar tu negocio.
Lo que no muchos saben es que se le puede sacar ventaja a esa situación y las instituciones públicas juegan un papel importante para la consolidación de tus actividades.
Si bien eso en primer lugar representa más gastos, también es cierto que el pago de estos impuestos abren la posibilidad de obtener más beneficios.
Algunos de los principales beneficios de formalizar tu negocio son:
- Obtener incentivos fiscales para pagar menos impuestos o deducir gastos.
- Brindar Seguridad Social a tus trabajadores tales como: Servicios médicos para el trabajador y su familia, guardería, apoyo por desempleo o matrimonio, seguro por invalidez o fallecimiento, ahorro para una pensión, acceso a créditos hipotecarios, etc.
- Emitir facturas para atraer más y nuevos clientes.
- Ser beneficiario de apoyos para empresas como créditos a fondo perdido o con bajos intereses, capacitaciones, certificaciones, exportaciones a otros países, etc.
Finalmente, todos estos apoyos se traducen en crear las condiciones necesarias para hacer crecer tu negocio y por lo tanto, tus ingresos. Por eso es importante promover la cultura del emprendimiento, ya que si crece este sector, crece toda la economía de México.